Ir al contenido
4 Términos y aclaraciones relacionados con el medio ambiente que debes conocer

4 Términos y aclaraciones relacionados con el medio ambiente que debes conocer

on

   Productos ecológicos, sostenibles, biodegradables, materiales eco -friendly, artículos reciclados y reciclables, merchandising ecológico, desarrollo medioambiental y sostenible, responsabilidad empresarial con el desarrollo sostenible en la economía circular.

      Muchos son los términos relacionados con el medio ambiente, y por ello es necesario hacer breves aclaraciones para diferenciarlos y entender el por qué todos debemos integrarnos en esta corriente, cómo podemos ayudar y cómo podemos aprovechar la necesidad de cambio para conseguir la sostenibilidad ambiental y desarrollo sostenible que permita a las generaciones venideras disfrutar de un planeta reconciliado con la especie humana.  Aquí pretendemos aclararte algunos de ellos.

¿Qué es el medio ambiente?

Foto De Enfoque Selectivo De Plántulas De Plantas Verdes En El Tronco De Un árbol

   Medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida e interactúan los seres vivos entorno en el que además conviven con elementos abióticos (sin vida) y elementos artificiales.

En el medio ambiente conviven e interactúan:

  • Organismos, conjuntos de seres vivos, animales o vegetales.
  • Agua: Líquido vital cuya ausencia o presencia afecta directamente al equilibrio del medio ambiente.
  • Aire: esencial para la vida en el planeta, constituida principalmente por oxígeno y nitrógeno y por cantidades variables de argón, vapor de agua y anhídrido carbónico. 
  • Temperatura: término que hace referencia al calor que se mide mediante un termómetro
  • Accidentes geográficos: son los elementos que constituyen el relieve de una zona.
  • Organismos vivos: pieza fundamental del medio ambiente pues forman la acción directa en las alteraciones o mantenimiento de los procesos ambientales.

Seres vivos, elementos abióticos y elementos artificiales conviven entre ellos determinando lo que puede ser el cuidado del medio ambiente o sus problemas.

Pájaro Marrón Y Negro

vivos: incluye desde bacterias, virus, mamíferos y vertebrados, anfibios, marinos, aves, plantas, etc.., lo que en el lenguaje productivo el hombre llama recursos naturales.

Recursos naturales:  elementos de la naturaleza de los que el hombre dispone para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales. Pueden ser:

  • Recursos naturales renovables, son los que vuelven a surgir en la naturaleza a través de un ciclo o reproducción, como flora, fauna, agua y suelo.
  • Recursos naturales no renovables, tienen un tiempo de explotación limitado y no se regeneran, como el carbón, petróleo y minerales. 

Cambio climático

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos y pueden deberse a:

  •  Causas naturales como variaciones en el ciclo solar, 
  • Por causa de actividad humana, como es la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas que generan emisiones de gases a la atmósfera, atrapando el calor del sol y elevando la temperatura, es el llamado efecto invernadero.

Como cuando cae una pieza de dominó, así afecta el aumento de temperaturas. La Tierra es un sistema en el que todo está conectado, y el cambio en una zona puede afectar a las demás. 

      Todos hemos presenciado ya como se hace notar el cambio climático, el aumento de las temperaturas ha traído sequías intensas que favorecen los incendios graves en bosques y riesgos  de hambruna , tormentas catastróficas, aumento del nivel del mar, que derrite los polos, destruyendo hábitat, poblaciones  y engullendo costas, afectando a nuestra salud, viviendas, cultivos y trabajo.

Los cambios para proteger el medio ambiente puede mejorar nuestra vida y la economía.

Puente Colgante Negro Rodeado De árboles Del Bosque Verde

     El ser humano se ha adaptado constantemente a cambios, Los cambios han permitido hasta ahora el avance en la sociedad y la etapa actual nos exige mediante acuerdos plasmados en Naciones Unidas que:

Se adapte a los impactos climáticos y prepararnos para ellos. Esto puede  Se reduzcan las emisiones, cambiando las energías fósiles por las renovables como la solar o eólica.

Se adapte a los impactos climáticos y prepararnos para ellos. Esto puede requerir esfuerzos que deban organizar y financiar los gobiernos, como construir o adaptar puentes y carreteras que soporten altas temperaturas y tormentas, así como sistemas que aminoren los daños por inundaciones, etc.

 Ecología

     Es la ciencia que relaciona la biología con otras ciencias para estudiar las relaciones o conexiones entre los seres vivos y el medio ambiente en el que desarrollan su existencia, en ella se estudia los niveles de organización por encima del organismo individual, estudia poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera en general.

Producto ecológico

     Productos que han sido elaborados sin daño para el medioambiente, la salud humana y el bienestar de los animales y la salud de las plantas. Pudiendo etiquetar como ecológicos aquellos productos que cumplen estrictamente las normas de producción legalmente establecidas Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.  

Sostenibilidad ambiental

Silueta De Persona De Pie Cerca Del Molino De Viento

A partir de que el hombre es consciente del impacto negativo que ha tenido con sus actividades en el planeta nace el concepto de sostenibilidad o sustentabilidad ambiental como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo sostenible. Pretende alcanzar el equilibrio entre sociedad y medioambiente, mediante el uso, vida y reciclaje de los recursos.

La sostenibilidad ambiental es una garantía para el medio ambiente, permite mantener el patrimonio natural y la capacidad productiva del planeta a pesar del desarrollo económico y social del ser humano.

Acciones que fomentan la sostenibilidad ambiental

El cambio climático, el calentamiento global y sus consecuencias en el planeta nos afecta a todos, por eso las acciones que ayuden a la sostenibilidad ambiental debemos implementarlas desde todos los ámbitos.

Desde el hogar, mediante el consumo responsable y reciclaje.

Desde la escuela, enfocando la educación hacia el desarrollo y sostenibilidad ambiental.

Desde los medios de comunicación, concienciando a la comunidad con el consumo responsable.

Desde las empresas, cumpliendo con las normativas relacionadas con las buenas prácticas ambientales que favorezcan la disminución del impacto que diferentes actividades tienen sobre el planeta.

Desde la comunidad científica, contribuyendo con sus estudios, aportando las herramientas adecuadas que favorezcan la sostenibilidad medioambiental.

Desde los gobiernos, creando normas que se encaminan a la sostenibilidad.

 

   “No podemos cambiar la economía basada en el consumo , pero sí los recursos que usamos y la forma en que fabricamos nuestros productos 

 

FIRSTGREEN como empresa publicitaria comprometida con el medio ambiente, se une al movimiento de emprendedores que busca con sus acciones una sostenibilidad medioambiental. Trabajando y fomentando los artículos ecológicos y sostenibles como regalos corporativos para personalizar que a la vez que diferencian tu marca contribuye a fidelizar esos clientes que creen en el desarrollo sostenible apostando por artículos fabricados con materiales eco-friendly  y los que a través de tus servicios colaboran indirectamente en el cambio dirigido hacia la economía circular con la que salvar el planeta.

    Deje su opinión aquí

    Related Posts

    Juegos de Verano Ecológicos: Merchandising Sostenible para Disfrutar en Familia
    May 23, 2024
    Juegos de Verano Ecológicos: Merchandising Sostenible para Disfrutar en Familia

    FIRSTGREEN,regalos ecológicos personalizados para empresas con calificación Leer más

    Sombreros Personalizados: La Sombra más Popular de los Productos Promocionales Sostenibles
    May 16, 2024
    Sombreros Personalizados: La Sombra más Popular de los Productos Promocionales Sostenibles

    FIRSTGREEN, Merchandising Made in Spain. Sombreros ecológicos personalizados; un escudo contra el calor y estrategia de marketing...

    Leer más
    Drawer Title
    Productos similares