Ir al contenido
Aumento de la temperatura : cómo adaptarse al Cambio Climático y prevenir sus cambios

Aumento de la temperatura : cómo adaptarse al Cambio Climático y prevenir sus cambios

on
Free Formación De Hielo Blanco Stock Photo

La contaminación producida por el hombre produce un desequilibrio térmico planetario y para la vida en la tierra.

El aumento de temperatura afecta directamente al Calentamiento Global, se estima que desde la era preindustrial, la temperatura ha aumentado un 1,1 % , que produce el Derretimiento de los hielos polares y glaciares aumentando el nivel del mar y alterando las corrientes marinas. Cambio Climático con alteración de los patrones de vientos y precipitaciones. Desequilibrios poblacionales y biológicos de especies.  Alteraciones ecológicas que favorecen la proliferación de plagas agrícolas y una Disminución de la producción alimentaria. Efectos negativos sobre la salud, casos de enfermedades tropicales fuera de su rango natural, golpes de calor.

¿Qué efectos directos tiene la contaminación sobre el planeta ?

Enfrentarnos a las consecuencias de la contaminación ambiental requiere de una prevención  y una adaptación a cambios ya producidos que se apoye en una serie de acciones que incluyan el desarrollo de una conciencia ciudadana, medidas legislativas y cambios tecnológicos.

Cómo ayudar a paliar los efectos del cambio climático; prevenir y adaptarse.

Respuestas de la  UE al cambio climático

Europa se está calentando más rápido que el promedio mundial, el año 2020 fué el más cálido desde que se tiene registro. Las proyecciones de la iniciativa  CMIP6 (marco de comparación diseñado para mejorar el conocimiento del cambio climático), el calentamiento será especialmente alto en el Este de Europa, Escandinavia y parte este de la Península Ibérica. 

Europa, tercera en emisión de gases invernadero tras China y EEUU, debe enfrentarse al cambio climático que produce desde un aumento  de temperaturas y riesgo de desertificación hasta mayores precipitaciones anuales y riesgos de inundaciones.

Según los estudios climáticos previstos en diferentes escenarios de emisiones y trayectorias socioeconómicas subyacentes a estos modelos, ( Shared Socioeconomic Pathways, SSP), tales objetivos no se conseguirán sin una supresión drástica de emisiones de CO2 a cero, y posteriormente, emisiones netas negativas en torno al año 2050 o 2080.

La UE se ha comprometido con la Ley Europea del Clima, alcanzar emisiones netas cero para 2050, además de reducir las emisiones un 55% en 2030, en comparación con los niveles de 1990 , a través de la revisión  de su legislación recogidas en el paquete de medidas “Objetivo 55” en materia de reducción de emisiones y energía. 

Por otra parte, la UE trabaja para lograr una economía circular para 2050, crear un sistema alimentario sostenible, proteger la biodiversidad y los polinizadores.

El Pacto Verde Europeo

El Parlamento de Europa declaró en 2019 la emergencia climática y como consecuencia de ello la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo ,una hoja de ruta  para que Europa se convierta en un continente neutral de emisiones para el clima en 2050. 

En él se incluyen mecanismos para la reducción de gases invernadero según sectores.

Centrales eléctricas e industria. 

La industria contamina aire, agua y tierra.

Las eléctricas tienen que comprar permisos para emitir dióxido de carbono, pagan según contaminan. Este sistema cubre el 40% de gases de efecto invernadero de la UE

Construcción y Agricultura

La agricultura ha significado la redirección de las aguas y provocado la contaminación por la utilización de productos químicos, pesticidas o abono.

Las medidas para estos sectores para reducir las emisiones contaminantes  se lograrán a través de los objetivos de emisiones nacionales acordados, calculados en base del producto interior bruto per cápita de los países. Además se comprometieron para el 2030 reducir la contaminación del sector al 40%. 

Transporte

El transporte contribuye a dañar el medio ambiente y la salud humana con la emisión de agentes contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, la generación de residuos, contaminación acústica y fragmentación del territorio.

En el transporte por carretera el Parlamento Europeo propone alcanzar las cero emisiones de coches y furgonetas nuevos en la UE en 2035.

Deforestación y uso de la tierra

La UE quiere utilizar el poder de absorción de CO2 de los bosques para combatir el cambio climático, actualizar las normas que regulan la deforestación y cambio de uso del suelo.

Mediante la mejora de los llamados sumideros de carbono, se aumenta la cobertura de bosques y selvas e implementar estrategias como los techos verdes. para lograr una reducción de emisiones mayor que el actual objetivo del 55% para el 2030.

Importaciones países menos ambiciosos con el clima

Para alentar a empresas de dentro y fuera de la UE a descarbonizar se pretende fijar un precio a la importación de ciertos países que procedan de fuera del territorio europeo, para evitar la fuga de las industrias a otros países.

Abordar el desafío energético.

El Parlamento Europeo desde 2018 adopta una política de energía limpia con el objetivo de aumentar en un 32% la energía renovable consumida para 2030 y crear la posibilidad de que las personas produzcan su propia energía verde. Además de regular la eficiencia energética en un 32,5% para 2030, y legislar sobre edificios y electrodomésticos.

Reciclar para evitar

Reciclar es una forma en la que el ciudadano participa activamente en la prevención de emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Con el reciclaje de forma inmediata preservamos el medio ambiente pues:

Se reduce el trabajo de extracción, transporte y elaboración de materias primas, con la consiguiente disminución de energía, CO2 y contaminación del aire.

Se reduce la extracción de recursos naturales y se conservan bosques que descontaminan el ambiente.

Ayuda a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo dedicados a la recogida y clasificación de los materiales destinados a reciclar.

Preservamos el medio ambiente

Se evitan los residuos procedentes de basuras domésticas e industria que contaminan , tintes o productos químicos agrícolas que contaminan ríos y hábitats naturales.

Utilizar regalos ecológicos que hacen el planeta más sostenible

Los regalos originales de empresa y sobre todo los regalos ecológicos personalizados son una forma de ayudar al ciudadano en la lucha contra el calentamiento global que debe abordarse desde todos los sectores. Un merchandising ecológico para empresas que expresan agradecimiento hacia la persona a través de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Podemos mostrar  algunos ejemplos de estos materiales sostenibles con el medio ambiente que,  a través del merchandising ecológico, las empresas personalizan sus logos como ejemplo de  compromiso, respeto y agradecimiento hacia personas y medio ambiente.

La mochila nevera ecológica

La mochila nevera ecológica fabricada con materiales orgánicos como el rpet reciclada ,está comprometida tanto con el medio ambiente como con ONG Water , mediante la donación del 2% de su precio de venta para llevar agua y saneamiento donde se necesita. Práctica y cómoda de llevar en verano la hace un regalo perfecto de merchandising para empresas

Mochila Nevera ecológica con trazador AWARE para publicidad

Bolsa plegable de compra  de algodón y poliéster reciclado para publicidad

Una bolsa reutilizable es el regalo ecológico que las empresas más utilizan para promocionarse en Ferias, Eventos y Congresos, pues ofrece gran variedad de colores y diseños que se adaptan a todo tipo de personalizaciones,  además de ser regalos publicitarios baratos que cuidan el planeta.

Bolsa Ecológica de Rpet para publicidad

Maceta para publicidad en caja de madera

Contribuye desde tu oficina o despacho a aumentar los techos verdes que reducen el CO2

Una maceta se convierte en la nota de color natural que te ofrece la naturaleza. Un buen regalo promocional que ofrecen empresas que mejoran el ambiente laboral.

Maceta de Menta para publicidad

Son muchas las iniciativas que se llevan a cabo, para ralentizar las consecuencias que conllevan el aumento de temperaturas desde la educación, prevención y legislación. ¿Cómo colaboras tú?

 

Deje su opinión aquí

Related Posts

Merchandising Sostenible para los Campamentos de Verano: Personaliza las Aventuras Eco-Friendly
April 18, 2024
Merchandising Sostenible para los Campamentos de Verano: Personaliza las Aventuras Eco-Friendly

FIRSTGREEN, regalos ecológicos personalizados con calificación  Leer más

Descubre el Merchandising Ecológico para Campamentos de Verano Sostenibles
April 11, 2024
Descubre el Merchandising Ecológico para Campamentos de Verano Sostenibles

FIRSTGREEN, tienda on line de merchandising ecológico : Utiliza el merchandising ecológico para campamentos infantiles de verano y...

Leer más
Drawer Title
Productos similares