Cada vez son más las empresas que pretenden promocionar y diferenciar su marca visualizando su compromiso con el medio ambiente, trabajadores y conciliación familiar, ejemplo de ello son las campañas de marketing con regalos promocionales personalizables ecológicos y sostenibles que utilizan el sello distintivo y trazador aware como garantía de fabricación del producto bajo reglas estrictas que cuidan medioambiente y trabajador desde su origen hasta el punto de venta.
¿Cómo influyen las acciones de tu empresa en el entorno?,¿Que es la responsabilidad social empresarial?
En las últimas décadas el medio ambiente y la búsqueda de nuevos proyectos ecológicos, esquemas de trabajo más sustentables y nuevas formas de energía más respetuosas con el medio ambiente son solo algunas tendencias que tratan de corregir el impacto negativo que el ser humano y sus actividades han producido en la naturaleza, acelerando el cambio climático.
Tendencia a la que no solo se suman los organismos públicos , sino como responsabilidad individual, social y empresarial .
La responsabilidad empresarial, como compromiso de un consumo sustentable.
Con la responsabilidad social, la conciliación de objetivos empresariales de empleados y sus familias se alían y marcan una diferenciación en la mejora del capital social y calidad de toda la comunidad.
Su objetivo principal es conseguir un impacto positivo que se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas abarcando tres vertientes:
1.-Responsabilidad empresarial con el medio ambiente
El concepto de Sostenibilidad aparece por primera vez en 1987 en el informe Brundtland bien llamado “ nuestro futuro común” en el que gobiernos de todo el mundo se inician en el debate del desafío de conseguir un desarrollo sostenible en el que las necesidades presentes no comprometan las necesidades de generaciones futuras.
Teniendo en cuenta que para mantener el estilo de vida actual en el 2030 necesitaremos al equivalente a tres planetas, es necesario asegurar y conseguir una buena gestión de los recursos naturales para que siempre se disponga de materias primas en el presente y en el futuro.
La sostenibilidad en una empresa considera el impacto que tiene su actividad diaria en el medio ambiente, ya que las acciones que se cometen en cualquier parte del planeta afectan en mayor o menor medida a todo el planeta.
Todos debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos y de sus consecuencias, teniendo en cuenta tanto los factores que suponen dichas actividades empresariales como a quienes perjudican.
En relación al medio ambiente la responsabilidad empresarial, desde la obtención de la materia prima, fabricación y distribución de los productos.
Para ser responsable en este aspecto, es posible optimizar en todo lo posible los recursos naturales y materia prima utilizados y tratar de minimizar el impacto con, por ejemplo, medidas de ahorro energético, lucha contra la desertificación, degradación de tierras y pérdida de biodiversidad.
El aplicar prácticas como la reutilización ,el reciclaje, reducción de la producción de desechos y del consumo de energía, digitalización que evita el consumo de papel y tinta, consigue además un ahorro sustancial para reinvertir en otras áreas de la empresa y lograr mayor crecimiento.
2.-Cuidado con las condiciones laborales de sus trabajadores
Las empresas pueden beneficiarse con su actividad del entorno social y comunitario y contribuir al desarrollo positivo de las comunidades en las que se encuentra . Como consecuencia de ello su prestigio comunitario se incrementa.
El incorporar el cuidado del medioambiente en la política de empresa crea un buen ambiente laboral que incrementa el rendimiento de los empleados e incide en la productividad empresarial.
El extender este compromiso a clientes en los que se premia su contribución al cuidado del planeta, como puede ser recogida de ropa, pilas gastadas, reciclaje de cápsulas de café, son utilizadas como campañas promocionales de marketing en las que clientes se unen en un proyecto común de compromiso de sostenibilidad medioambiental promovida y fomentada por multitud de grandes y pequeñas empresas para añadir la diferenciación y el valor positivo de marca.
3.-Apoyo a causas humanitarias
Cada vez más las empresas y ONG acercan intereses, superando los prejuicios iniciales en pos de una mayor sensibilidad social por parte de empresas y sus trabajadores, quienes valoran de forma muy positiva el poder contribuir con su trabajo a mitigar determinados problemas sociales.
Empresas y ONG unen motivación para :
- Ganar eficiencia a largo plazo, como equipos de Fútbol con Unicef, con aportaciones anuales económicas a cambio de mostrar su logo en una ONG conocida y gestión compartida de proyectos humanitarios.
- Mejorar la calidad de la intervención social mediante competencias complementarias o cadenas híbridas de valor, en las que empresas suman conocimientos con instituciones para mejorar la intervención social, como Ferrovial que aporta financiación y conocimiento de empleados voluntarios y la ONG Oxfam el conocimiento de terreno y necesidades de comunidades en proyectos de infraestructuras de agua y saneamiento en Colombia y Etiopía.
- Generar innovación social y capacidad emprendedora, en las que organizaciones se unen para desarrollar conjuntamente nuevos productos, servicios o proyectos que aporten valor social y contribuya a mejorar un problema de la sociedad. como IKEA y que ofrece los conocimientos y capacidad logística del IKEA orientada a la ayuda a refugiados y ACNUR con interés en innovar en la asistencia sanitaria.
- Promover cambios locales y globales mediante alianzas que tienen como objetivo conseguir mejoras o cambios determinados, generalmente de tipo social o medioambiental, por ejemplo con la creación de sellos o distintivos que agrupan a sectores diferentes que buscan diferenciarse del resto promoviendo prácticas éticas que acaben con prácticas dañinas con el medio ambiente y el ser humano en determinados sectores.
Consumir productos sostenibles es una elección en los que anteponer valores medioambientales en una economía de consumo que no podemos cambiar, pero sí podemos hacerlo con los recursos y forma de fabricar los productos.
FIRSTGREEN como empresa publicitaria de merchandising personalizado comprometida con el medio ambiente, se une al movimiento de emprendedores que busca con sus acciones una sostenibilidad medioambiental. Trabajando y fomentando los artículos ecológicos y sostenibles que diferencian y hacen visible tu marca.
El sector del regalo promocional y personalizado es una buena manera de hacer ver tu compromiso de marca a tus clientes y en FIRSTGREEN directamente puedes acceder a la colección de Acción Ecológica dedicada a productos que además de su cuidada huella ecológica donan el 2% de su precio de venta a la ONG Water.org (organización global sin fines de lucro que trabaja para llevar agua y saneamiento al mundo)