Ferias y congresos no son un invento nuevo, existen ferias documentadas desde el siglo VII y VIII.
A lo largo del tiempo son muchos los oficios, costumbres y tradiciones que han desaparecido a causa de la modernización, globalización, mecanización y digitalización.
Sin embargo lo que funciona se repite, perdura y se imita sin importar el tiempo que pase, manteniendo la metodología y finalidad que lo caracteriza.
Origen y evolución de las ferias de muestras
Con la expansión del feudalismo, en la Baja Edad Media, artesanos y mercaderes se reunían anualmente en lugares que se multiplicaban al aire libre en localidades que bien por el uso de mercancías o por situación geográfica, entre las rutas comerciales, eran de gran ventaja a la hora de cerrar negocios. Viajaban desde cualquier punto para aprovechar la concentración humana en los mercados, vender su mercancía y establecer contactos beneficiosos para sus negocios.
El poder situar las ferias en fechas determinadas, dió lugar a ciudades comerciales como Jaca o Logroño que se crearon en torno al Camino de Santiago aprovechándose de las necesidades surgidas de la acogida de burgueses y mercaderes procedentes de otros lugares.
En toda Europa en época de crecimiento y expansión, se alternó los mercados permanentes, con sus tiendas cubiertas dedicados expresamente al comercio y exposición de mercancías, con la aparición periódica de mercados y ferias.
El éxito de las primeras ferias , como la de Champaña -Francia-, fueron imitadas por otras más pequeñas que bajo la seguridad de condados y reyes garantizaban la validez de medidas y pesos para evitar fraudes.
Diferentes objetivos, diferentes ferias
La necesidad de reunión con fines lúdicos, religiosos o económicos en ferias fijas o temporales se ha mantenido intacta con el paso del tiempo.
Aunque la finalidad de celebración de la feria sea distinta todas tienen algunos puntos en común:
- En cuanto al periodo de celebración, pueden ser fijas o temporales.
- Tienen una finalidad clara pudiendo ser de tipo social, económica o cultural.
- Como en sus orígenes se establecen en grandes recintos situados en localizaciones estratégicas.
- Se realizan en torno a una temática concreta.
- Representa la unión de varios gremios.
- Puede ser un evento cuyo fin esté destinada al público o cerrado a un gremio.
Ventajas de la participación en un evento
Entendemos las ferias como escaparate frente a nuevos y potenciales clientes que te permiten ampliar la red de contactos y a fortalecer la imagen de tu empresa:
- Concentran oferta y demanda en pocos días en un mismo lugar.
- Único medio en el que es posible combinar la comunicación publicitaria, promoción comercial, acciones de venta, relaciones públicas e investigación de mercados.
- Reúnen a un público objetivo, segmentado y motivado con los productos expuestos facilitando contacto personal entre empresa y cliente potencial o actual.
- Permiten a la empresa expositora captar clientes fuera de su red de ventas, por lo que son instrumentos decisivos para las pequeñas y medianas empresas.
- Facilitan la presentación de productos , maquinaria y nuevas tecnologías.
- Facilitan el acceso a nuevos mercados.
Actualmente las ferias y salones profesionales se encuentran desde hace tiempo en lugares prioritarios como instrumento de marketing para las empresas por su volumen de utilización e inversión.
Marketing Ferial
Es aquel que se lleva a cabo de forma presencial en ferias o congresos, se caracteriza por el contacto directo entre empresa y sus clientes.
El primer paso a tener en cuenta será fijarte tus objetivos: ¿Qué espero conseguir con la feria? ¿Cuántos contactos espero reunir? ¿Tengo objetivos de venta?
- Elige el tipo de feria al que quieres asistir
1.- Salones profesionales eventos orientados exclusivamente a profesionales de un sector específico en el que se combinan exposición comercial con jornadas técnicas, y al que acuden proveedores, compradores o inversores.
La finalidad de estos eventos es la dinamización del mercado, potenciación de relaciones comerciales, presentar novedades y tendencias y acceder a información sobre el sector, el acceso a la feria suele ser restringido para profesionales del sector, ejemplos de estas ferias son el salón Alimentario y la Feria del Mueble.
2.- Salones mixtos en los que el espacio es compartido entre público y profesionales. Suelen ser ferias orientadas al gran consumo, como el turismo electrónica, deportes, etc, en ellas los contenidos de sus expositores potencian actividad comercial con actividades paralelas de tipo lúdico como actividades, animaciones…que permiten atraer y fidelizar al gran público. ejemplo de estas ferias son SIMO o el Salón del Automóvil.
3.- Ferias dirigidas al gran público, dirigida a sectores de gran consumo como ocio, cultura, aficiones, etc… de carácter lúdico y pensadas para el disfrute de los visitantes.
- Prepara el equipo que asistirá a la feria, elige quien tenga más capacidad comunicativa y experiencia previa.
- Ten en cuenta el buyer que asiste a la feria.
En los salones profesionales los motivos para realizar las compras son racionales, el coste, ventajas, beneficios, eficiencia son los puntos que se imponen a la hora de la compra.
El visitante de salones profesionales o congresos buscan datos, imágenes, demostraciones que puedan comprobar esperan establecer relaciones duraderas que añadan futuras compras, y de confianza, establecerse como líder en su sector.
En el visitante de ferias abiertas, normalmente imperan los sentimientos, Las emociones influyen a la hora de considerar costes, ventajas y ahorro de tiempo y dinero, necesita imágenes , experiencias, que generen una reacción emocional, conexión personal o deseo de formar parte de algo.
Los consumidores finales basan su decisión de compra en comparativas de producto o en tendencias de mercado, no en relaciones.
Lo que ambos clientes tienen en común es que aprecian la calidad, si un producto le sale malo lo recordarán siempre.
- Prepara un stand que anime al cliente a entrar en él, que aporte ideas nuevas en sintonía con los valores y estilo de tu empresa.
- Maximiza el impacto de tu participación mediante campañas de merchandising , ofertas especiales, newsletters.
Ventajas de usar regalos publicitarios
Los regalos publicitarios pueden ser un impulsor directo para convertir clientes potenciales en usuarios de tu marca, al llevar el logotipo son pieza de branding y posicionamiento de marca muy importante.
Si quieres elegir el artículo de merchandising adecuado a tu empresa, piensa en productos ecológicos que junto con la personalización serán un buen elemento diferenciador para tu empresa.
FIRSTGREEN es esta empresa con la que puedes establecer esa conexión duradera que busca el visitante de salones profesionales, con artículos útiles que puedan simbolizar esa relación duradera que pretendes establecer.
Por ejemplo, un portadocumentos para Pc y tablet, un cable cargador o una caja de regalo de bambú con cubitos de piedra muestra de permanencia en el tiempo frente a la fragilidad del hielo.
O bien para que tu empresa establezca conexión emocional con aquellos compradores que visitan las ferias abiertas al público, podrás elegir entre una gran variedad de regalos útiles para el día a día del usuario y posible cliente.
Por ejemplo un práctico llavero cargador multifunción para llevar en el bolso, el novedoso diseño del abridor circular de madera con el que presumir delante de amigos, o el útil tarjetero múltiple para personalizar con seguridad RFID para pegar y evitar caídas al móvil.
Con FIRSTGREEN además de artículos para personalizar encontrarás los valores de protección al medio ambiente que buscas en tu empresa, pues solo trabaja con artículos ecológicos y sostenibles.
“No podemos cambiar la economía basada en el consumo , pero sí los recursos que usamos y la forma en que fabricamos nuestros productos”