Ir al contenido
Diferencias entre Algodón Reciclado y Algodón Orgánico: Textiles Ecológicos para el Merchandising Verde

Diferencias entre Algodón Reciclado y Algodón Orgánico: Textiles Ecológicos para el Merchandising Verde

on

En la búsqueda de regalos empresariales ecológicos, el baile de nombres que indican la procedencia de los materiales eco- friendly, ha crecido bastante. En los regalos corporativos sostenibles,el valor de los adjetivos cobra especial importancia palabras como reciclado, orgánico, reciclable, respetuoso con el medio ambiente, material sostenible o biodegradable.

En este artículo me centraré en la diferencia que existe entre los regalos personalizados de algodón orgánico y productos promocionales de algodón reciclado como textiles ecológicos para empresas usados como alternativa al algodón convencional . Ambos materiales tienen un impacto ambiental positivo, pero ¿sabes qué los diferencia?.

1.- Procedencia del algodón.

 

Algodón convencional: El cultivo del algodón convencional utiliza métodos tradicionales que no priorizan la sostenibilidad ambiental, en los que es común el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas químicos.

Algodón orgánico: El algodón orgánico es un cultivo que no utiliza pesticidas  ni fertilizantes químicos. En los cultivos de algodón orgánico se tiene muy presente los métodos naturales y sostenibles que preservan la biodiversidad y protegen la salud del suelo.

Algodón reciclado: El algodón reciclado se obtiene a partir de prendas de algodón usadas o desechadas, evitando así la necesidad de cultivar más algodón,  reduce la demanda de recursos naturales y residuos textiles que acaban en vertederos.

Utilizar textiles personalizados sostenibles es una muestra de la responsabilidad social corporativa de una empresa, una imágen de sostenibilidad mediante el empleo de marcas sostenibles tanto a nivel de obsequios publicitarios para eventos baratos, como de ropa laboral y de seguridad con certificaciones de reciclado y sostenibilidad. Caso este de la Camisa ecológica de Algodón Orgánico para personalizar con certificado GOTS para hombre y para mujer.

Camisa Ecológica de Algodón Orgánico para Personalizar con Certificado GOTS para Hombre Cuprite

2.- Consumo de agua: 


Algodón Convencional: Debido a su gran demanda global, el algodón se ha intentado cultivar en zonas en las que se requiere un riego significativo para mantenerse, agotando los recursos hídricos de la zona, y favoreciendo la desertización, creando una impacto ambiental negativo.

Algodón Orgánico: En el cultivo de algodón orgánico se tiene muy en cuenta la sostenibilidad del cultivo. Las prácticas de riego son más eficientes para así reducir en todo lo posible el mayor consumo de agua. En zonas menos viables para su cultivo se utiliza el regadío por goteo, y la selección de variedades de algodón más resistentes a la sequía para reducir al máximo el consumo de agua.

Algodón Reciclado:  Al fabricarse con algodón ya fabricado, su consumo de agua se reduce significativamente respecto al algodón virgen, ya que  se reduce la cantidad de agua de cultivos adicionales. Las camisetas de algodón reciclado personalizadas rpet especiales para eventos deportivos, son productos en tendencia,  que luchan a través del reciclaje  en la reducción de prácticas contaminantes.

Camiseta para Mujer Sostenible 100% Algodón Color para Personalizar Cuello Redondo Iconic Especial Eventos - 150 gr/m2

3.- Usos de Químicos:


Algodón Convencional: El uso excesivo de químicos y fertilizantes ,( además de contaminar el agua, el medio ambiente y la salud de todo el entorno) acaba degradando la calidad del suelo y pone en peligro la agricultura futura.

Algodón Orgánico: En el cultivo de algodón orgánico, se eliminan pesticidas y fertilizantes en favor de métodos naturales e integrales de manejo de plagas para proteger las plantas de algodón. Con ello el suelo y el agua se mantienen limpios además de proteger la biodiversidad y salud de los agricultores y comunidades cercanas.

Algodón Reciclado: El proceso de reciclaje del algodón puede requerir sustancias químicas para limpiar y descomponer las prendas recicladas . Pero aún así la cantidad usada es mucho menor que en la producción de algodón nuevo.

4.- Reducción de Residuos:


Algodón Convencional: El algodón virgen no se relaciona con la reducción de residuos textiles , ya que no se reutiliza ni se recicla.

Algodón Orgánico: El algodón orgánico es sostenible en cuanto a su cultivo, pero no tiene relación con el problema de los residuos textiles.

Algodón Reciclado: El algodón reciclado en cambio contribuye a reducir la cantidad de desechos textiles y vertederos al reutilizar prendas de algodón ya usadas y/o desechadas.

5.-  Ciclo de Vida:


Algodón Convencional: El algodón convencional mantiene su calidad durante bastante tiempo, y es un material biodegradable.

Algodón Orgánico: Las prendas de algodón orgánico son duraderas y biodegradables, dos cualidades sostenibles que permiten alargar su ciclo de vida y reducir su impacto ambiental.

Algodón Reciclado: El algodón es un material que se puede reciclar pero su calidad puede disminuir en cada ciclo de reciclaje. Como media se dice que el algodón puede reciclarse de 3 a 5 veces sin perder mucha calidad. y entonces se sigue aprovechando en productos textiles como trapos de cocina, rellenos , materiales aislantes. El algodón reciclado contribuye a la reducción de residuos textiles, prolongación del ciclo de vida de los productos textiles, sostenible en cuanto a gestión de residuos. 

6.- Características textiles:


Algodón Convencional: El algodón convencional es un material suave, transpirable, duradero, fácil de teñir, y con una amplia disponibilidad , muy utilizado en la industria textil, y a menudo más económico que otras opciones.

Algodón Orgánico: El algodón orgánico es más suave, duradero y transpirable que el algodón convencional, porque sus fibras son más largas, además al no utilizar productos químicos tóxicos en su producción, el algodón orgánico es antimicrobiano, reduce la posibilidad de alergias y al acabar su vida útil es biodegradable.

Algodón Reciclado: La calidad del algodón reciclado puede variar según el origen y proceso de reciclaje, lo que puede afectar a su suavidad y durabilidad. Cuánto menos mezcla y contaminación tenga el algodón reciclado , más alta será su calidad.

El algodón es un material que mezclado  con otros  materiales sostenibles puede crear tejidos híbridos, y así aprovechar las cualidades de cada material y mejorarlos en términos de rendimiento y sostenibilidad. Con estas mezclas el algodón reciclado compensa las pérdidas de calidad que pueda tener con otras cualidades de los materiales con los que se mezcla:  

Mezclas de algodón Reciclado con:


Los regalos promocionales de tela reciclada de gran visibilidad como las bolsas de algodón orgánico personalizadas, aumentan así su capacidad de resistencia , fomenta la durabilidad reduce en recursos y contaminación , y además visibiliza durante más tiempo la imágen de tu marca.Algunas  mezclas  comunes entre telas recicladas que buscan un impacto visual ecológico son:

Algodón Orgánico. La  combinación del algodón reciclado con el algodón orgánico da como resultado un material de alta calidad, altamente sostenible en términos de cultivo y gestión de residuos. con unas cualidades que lo hacen cómodo para llevar y muy sostenible.

Fibras de Rpet: Al mezclar el rpet ( reciclado de botellas de plástico) con el algodón reciclado se pueden lograr tejidos duraderos y sostenibles, este material es muy utilizado en prendas deportivas y textiles técnicos. 

Bolsa Ecológica de rPET y Algodón Reciclado 145 gr/m2 para Personalizar con trazador AWARE ™ Especial Comercios

Cáñamo y yute ; Aumenta la durabilidad y resistencia de los tejidos. 

Bambú : Las fibras de bambú son suaves y respetuosas con el medio ambiente de plantas de rápido crecimiento y poco riego. Las prendas de bambú y algodón reciclado mejoran la suavidad y transpirabilidad de los tejidos, lo que los hace adecuados para prendas cómodas y frescas.

Los detalles con tendencia ecológica de calidad cuentan con certificaciones de terceros que verifican que se cumplan las prácticas y estándares orgánicos.

Para el Algodón Orgánico el más común es el certificado GOT ( Global Organic Textil Standard) que verifica:

  • Uso de semillas no modificadas genéticamente.
  • Cultivo sin pesticidas ni fertilizantes químicos sintéticos.
  • Prácticas de manejo sostenible del suelo y conservación del agua. 
  • Prohibición del uso de productos químicos dañinos en el procesamiento textil.
  • Normas laborales justas y condiciones de trabajo seguras.

Para el Algodón Reciclado, el certificado más usado es GRS ( Global Recycled Standard) que verifica.

  • Origen y trazabilidad de las fibras recicladas,
  • Cumplimiento de estándares ambientales y sociales en la producción
  • Control de sustancias químicas y cumplimientos de regulaciones de seguridad.

En resumen, el algodón orgánico y el algodón reciclado, son la alternativa más sostenible para regalos empresariales amigables con el medio ambiente, de cualidades similares al algodón convencional en cuanto al tejido, pero con una visión de imagen medioambiental distinta, en la que prima el respeto a la sostenibilidad y a las comunidades que lo cultivan y recogen a mano.

Deje su opinión aquí

Related Posts

Auriculares ecológicos: La Alternativa Sostenible de los Regalos de Empresa Tecnológicos
July 11, 2024
Auriculares ecológicos: La Alternativa Sostenible de los Regalos de Empresa Tecnológicos

Firstgreen, Leer más

Mochilas Escolares Personalizadas; Merchandising Ecológico para Reutilizar
July 04, 2024
Mochilas Escolares Personalizadas; Merchandising Ecológico para Reutilizar

Firstgreen, regalos ecológicos personalizados para empresas con calificación Leer más

Drawer Title
Productos similares