Ir al contenido
Tipos y características de Algodón

Tipos y características de Algodón

on

     Muchas son las prendas y accesorios confeccionadas en algodón  con destino a la publicidad y personalización. Las últimas tendencias disparan la utilización cada vez más del algodón orgánico y el algodón reciclado. ¿Qué diferencia hay entre ellos? ¿Qué procesos siguen? ¿La utilización de este articulo es compatible con los ODS? . Vamos a arrojar un poco de luz sobre el algodón.

     La palabra algodón significa tejido fino. Es un tejido de origen natural constituido en un 94% por  celulosa  y una vez tratado acaba siendo el 99%. Se remonta a antigüedad de origen indio. El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo, su despegue empezó en el siglo XIX con el proceso de industrialización y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles.

     Las características y propiedades del algodón lo hacen ser uno de los cultivos mas extendidos y demandados por la sociedad por las siguientes caracteristicas:

  • Transpirabilidad: por su origen natural, permite que el aire fluya libremente.
  • Absorbencia: es capaz de absorber hasta 27 veces su peso en agua. idal para la confección de toallas, paños, etc,...
  • Hipoalergénico: dermatológicamente testado. Por esto es el tejido mas recomendado para prendas que vayan pegados al cuerpo como camisas, camisetas, polos, sudaderas, etc,...
  • Suavidad: tacto suave y agradable. La prenda preferida para dormir.
  • Durabilidad: son prendas muy resistentes.
  • Encogimiento y arrugado: tiene muy poca elasticidad y tiende a encoger y arrugarse, aunque en los ultimos tiempos tiene tratamientos para evitar esto.

     La calidad del algodón viene determinada por su precedencia y por la longitud de su fibra:

  • Algodón de fibra corta o algodón indio
  • Algodón de fibra mediana o algodón americano
  • Algodón de fibra larga o algodón egipcio, este último de mayor calidad

Existen varias fases en la confección de telas de algodón partiendo del hilo:

  • Fase 1: "penteado" que sirve para eliminar cualquier impureza para que la prenda confeccionada no se deforme.
  • Fase 2: tejer el hilo. Aquí es donde se determina el "punto de algodón", existen varias formas de tejer el hilo dependiendo del grosor, elasticidad, homogeneidad. Serán la urdimbre y la trama las responsables de dar un aspecto u otro al tejido (Interlock, jersey, canalé, jacquard, etc.. con sus distintas variantes). Se determina entre otras su densidad por m2.
  • Fase 3: Una vez tejido hay que preparar el tejido para su proceso de "blanqueado". Cuando el hilo sale del telar el color es crudo con ciertos motes de color tabaco. Es lo que conocemos como "algodón crudo" con esta tela se confecciona todos los productos en linea nature , es decir, no entra en la linea de tinte.

  • Fase 4: "Tinte" aquí se pueden utilizar tintes ecológicos o quimicos y sintéticos. Una vez teñido se hace el "anti-pelling" con el que se vuelve a depurar el tejido. 
  • Fase 5: "Amaciar" el tejido donde se trata para minimizar la aspereza y proporcionarle suavidad. 

ALGODÓN ORGÁNICO

     El algodón orgánico es igual al algodón con la diferencia de que se cultiva naturalmente sin el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes o cualquier otro químico. Para saber con certeza que el algodón es realmente orgánico, los fabricantes pasan por una verificación exhaustiva de la cadena de suministro por parte de terceros y solo se puede comercializar algodón certificado (ejemplo por GOTS).

     El número de granjas de algodón orgánico está aumentando rápidamente, sin embargo, todavía representa una parte muy pequeña de la producción total de algodón en todo el mundo. El cultivo de este tipo de algodón preserva la biodiversidad, los ciclos biológicos y el bienestar del suelo.

     No obstante, este cultivo tanto el algodón convencional son procesos de cosecha intensivos en el uso del agua y energía, es decir, según las técnicas empleadas son necesarios entre 5.000 y 10.000 litros de agua para producir un kilo de algodón. Después del arroz y el trigo, seguido de el maíz, frutas y verduras. El cultivo de algodón necesita 120 dias de riego seguido de un periodo seco con mucha luz.

ALGODÓN RECICLADO

     El algodón reciclado: es la reconversión del tejido de algodón en fibras que pueden utilizarse en nuevos productos textiles, también se le conoce como algodón recuperado o regenerado. Existen dos fuentes.

  • Pre-consumidor: restos de hilados y tejido desechado en el proceso de corte y confección industrial. De este proceso viene la mayor cantidad de algodón reciclado.
  • Post-consumidor: proveniente de prendas usadas por el consumir. La menor cantidad proviene de aquí, debido a la difícil clasificación, accesorios existente, etc,...
     El artículo ideal por tanto es de Algodón Orgánico Reciclado como por ejemplo nuestra Gorra Impact 
     La trazabilidad en el cultivo, manufactura y venta de este articulo debe tener la transversabilidad de los ODS, pero sí debemos destacar #ODS9 #ODS13 y #ODS15.
     En Firstgreen, estamos continuamente actualizando nuestra colección de algodón asi mismo hacemos deferencia entre artículos confeccionados con algodón reciclado y algodón orgánico   

    Deje su opinión aquí

    Related Posts

    Gorras Ecológicas Personalizadas: Un Merchandising Sostenible en Tendencia.
    June 13, 2024
    Gorras Ecológicas Personalizadas: Un Merchandising Sostenible en Tendencia.

    FIRSTGREEN, Merchandising Made in Spain . Conoce las gorras ecológicas personalizadas que resaltan como publicidad sostenible. 

    Leer más
    Camisetas Ecológicas Personalizadas para Eventos de Verano
    June 06, 2024
    Camisetas Ecológicas Personalizadas para Eventos de Verano

    FIRSTGREEN, tienda on line de merchandising ecológico y calificación  Leer más

    Drawer Title
    Productos similares