Ir al contenido
Diferencias para el medio ambiente entre el algodón convencional, reciclado, ecológico y combinado con pet

Diferencias para el medio ambiente entre el algodón convencional, reciclado, ecológico y combinado con pet

on

Seguro que tu armario está lleno de prendas de algodón que utilizas a diario, pero ¿sabes cual es el impacto sobre el medioambiente que puede tener el elegir una camiseta ecológica ,reciclada o una virgen?. Si eres una persona concienciada con el medioambiente empieza eligiendo tu ropa, porque verte bien y cuidar el planeta es posible.

FIRSTGREEN , dedicada a la venta de regalos personalizados para empresas  queremos explicarte cual es la diferencia para el medio ambiente que puede tener tu elección en  el uso de tejidos fabricados con fibra virgen, cultivada de forma ecológica y sostenible y los obtenidos a partir del reciclaje de tejidos o botellas de plástico. 

Cuales son los impactos medioambientales producidos por el algodón

      La fibra natural más utilizada en la industria textil es el algodón, material que aún siendo considerado menos contaminante respecto a otros materiales sus impactos en el medio ambiente siguen siendo importantes.

Fotos de stock gratuitas de algodón, de cerca, fotografía de plantas

Existen ya estudios como el de la organización europea dedicada a la moda sostenible  MADE- BY sobre la clasificación ambiental de estos materiales. 

En el estudio se tuvo en cuenta seis impactos distintos en su proceso de producción y el resultado se clasificó de la A (menos contaminante) a la E

1.-Emisión de gases que causan efecto invernadero (20 %)

2.-Toxicidad en humanos (20%)

3.- Su eco-toxicidad (20%)

4.- Su consumo de energía.(13’33%)

5.- Su consumo de agua (13’33%)

6.- Cantidad de tierra necesaria para su cultivo.(13’33%)

Según este estudio las fibras  más respetuosas con el medio ambiente

Letra A): serían el algodón reciclado, el nailon 6 reciclado, el poliéster reciclado, el cáñamo de agricultura ecológica y el lino de agricultura ecológica

Letra B: algodón de agricultura ecológica y lyocell (nueva fibra elaborada a partir de la celulosa de los árboles, sobre todo el eucalipto).

Letra C: el cáñamo, lino convencional.

Letra D y E: poliéster virgen, algodón convencional, lana o nylon 6 virgen.

¿A qué nos referimos al hablar de fibras recicladas, cuál es el problema de su uso?

El material con el que confeccionar esos nuevos tejidos reciclables y sostenibles proceden de: 

Fibras recicladas, son las que se recuperan de las mesas de los talleres textiles.

Reciclaje de ropa usada, la gran mezcla de tejido que compone  las prendas de ropa  hace que sea complicado la separación de fibras para transformarlos en nuevo hilo de buena calidad y con la calidad necesaria ,por lo que el resultado de este proceso se dedica a convertirla en trapos, rellenos, o pasarla a la industria del automóvil o aislantes, también podemos verlas en prendas de menos calidad en vaqueros o calcetines.

Impactos para la creación de una camiseta de algodón relativa al agua

     Teniendo en cuenta el agua utilizada en el cultivo y procesos posteriores para la fabricación de una camiseta de algodón de 250 gramos de peso, el padre del concepto de huella hídrica Arjen Hoekstra en su libro Globalización del agua, estima que se necesitan 2900 litros de agua. 1.230 litros de agua de regadío, 1.100 agua de lluvia o verde y 600 litros de agua que quedan contaminados en el proceso de fabricación (productos químicos y tintes).

     El 53% de los campos de cultivo del algodón son de regadío y los principales productores están en China, EEUU, India, Pakistán o Uzbekistán, lugares donde el agua escasea.

Las grandes empresas textiles, que antes solo ponían atención en el producto final, han visto el riesgo de no controlar esos recursos naturales de la que procede su materia prima por lo que buscan la trazabilidad de toda la cadena, empezando por el agua que le asegure los suministros futuros.

Impactos medioambientales por huella hídrica y de carbono de la fabricación de las camisetas de algodón de menos a más contaminantes serían:

*(huella de carbono emisiones de CO2  generadas desde que se planta el algodón hasta que se convierte en residuo, 20% en la obtención de material, 9% en fabricación, 2% en transporte, 60% en la energía utilizada para una media de secado a lo largo de su vida de 50 veces)

1.-Algodón ecológico, aunque para la fabricación de una camiseta o sudadera de algodón orgánico se sigue consumiendo mucha agua no usa productos agroquímicos. por su huella de carbono un 3’09 kilos de CO2.

2.-Camisetas de algodón reciclado que al mezclarse con las fibras procedentes del reciclado de botellas de plástico o rPet consiguen un tejido con propiedades resistentes, flexibles e impermeables y que respecto a su huella de carbono genera un 75% menos que el poliéster virgen.

Al

Algodón convencional, 2900 l de agua, y 3’87 kg de CO2.

Algodón reciclado,(3 '99 kg de CO2) teniendo en cuenta que se le computa la emisión de CO2  y gasto de agua del algodón convencional, es un dato un tanto irreal, pues los mismos estudios hacen hincapié en las ventajas ambientales de utilizar esta fibra. Si solamente tenemos en cuenta la huella hídrica este tejido estaría en el grupo de menos contaminante.

FIRSTGREEN como empresa de merchandising publicitario comprometida con el medio ambiente, se une al movimiento de emprendedores que busca con sus acciones una sostenibilidad medioambiental. Trabajando y fomentando los artículos ecológicos y sostenibles.

Deje su opinión aquí

Related Posts

El Impacto del Merchandising Ecológico en Eventos Sostenibles
June 20, 2024
El Impacto del Merchandising Ecológico en Eventos Sostenibles

Firstgreen, tienda on line de merchandising ecológico y calificación   Leer más

Gorras Ecológicas Personalizadas: Un Merchandising Sostenible en Tendencia.
June 13, 2024
Gorras Ecológicas Personalizadas: Un Merchandising Sostenible en Tendencia.

FIRSTGREEN, Merchandising Made in Spain . Conoce las gorras ecológicas personalizadas que resaltan como publicidad sostenible. 

Leer más
Drawer Title
Productos similares