Hoy en día , tenemos un planeta que se enfrenta a muchos problemas ambientales, que nos afecta a todos. Todos queremos colaborar con los gestos que estén en nuestra mano para ser parte de la solución que consiga aliviar o retrasar el tan temido calentamiento global.
Las empresas que se ocupan de fomentar la sostenibilidad y el impacto visual ecológico para diferenciar su marca de la competencia, utilizan los productos promocionales sostenibles personalizados para realizar sus estrategias de merchandising responsable para conseguir beneficios para su negocio, la sociedad y el planeta, ¿ Quieres saber por qué? Hablemos de ello.
¿ Qué es el merchandising ecológico?
El merchandising ecológico, también conocido como “ merchandising sostenible” o “ merchandising verde”, tiene como finalidad y principal objetivo la promoción de la sostenibilidad en el marketing mediante la creación y distribución de artículos promocionales que reduzcan al mínimo su impacto ambiental. Teniendo en cuenta:
- Origen de la materia prima:
- a) recursos naturales renovables,en el caso de materiales biodegradables.
- b) residuos reciclados y convertidos en materiales eco-friendly , ya sea los de origen fósil, como el rpet, o cualquiera que sea susceptible de ello, como el algodón reciclado, papel y cartón reciclado, y los reyes del reciclaje como son el cristal, el aluminio, acero inoxidable.
- Fabricación sostenible: Optando por las formas menos contaminantes en el proceso.
- Descomposición tras su vida útil: Los productos ecológicos para empresas, reducen los residuos en vertederos y contaminación medioambiental . Además de la utilidad de artículos en tendencia ecológicos tan novedosos que ,además de no crear residuos, en el proceso de descomposición, liberan semillas para facilitar la tan necesaria “ Revolución Verde” que el planeta necesita, como los regalos corporativos sostenibles de semillas made in Europe, en los que puedes encontrar desde macetas personalizadas a libretas ecológicas con papel de semillas para repoblar bosque, parques, balcones y oficinas.
Tu eliges
Ejemplos de merchandising ecológico
La sostenibilidad en el merchandising alcanza a cualquier producto que tu empresa quiera utilizar para presentarse como comercio verde.
¿ Quieres ver ejemplos de productos ecológicos para empresas?
1.- Bolsas reutilizables: Sustituye las bolsas de plástico por las bolsas de tela reutilizables para comercio justo con el logotipo de tu empresa.
2.- Botellas de agua reutilizables: Regala botellas de agua reutilizables de acero inoxidable, aluminio o vidrio personalizables y en varios colores para elegir el más adecuado para tu logo. Con este gesto fomentas la reducción de plástico de un solo uso.
3.- Cuadernos y bolígrafos reciclados: Equipa tu oficina con papel y plástico reciclado.
4.- Camisetas de algodón orgánico: Viste a tu plantilla y clientes con camisetas de algodón orgánico, y promociona tu marca de manera sostenible.
5.- USBs de madera o bambú: Proporciona unidades de USBs fabricados con materiales naturales y renovables en lugar del plástico convencional.
Ventajas del merchandising ecológico
1.- Ayuda al cuidado del medio ambiente
El mercado de merchandising responsable, proporciona a tu negocio un medio efectivo para contribuir a reducir la huella de carbono. Al optar por materiales sostenibles y reciclados, tu marca ayuda a conservar recursos naturales, reducir los residuos y minimizar la contaminación. Además, muchos regalos corporativos sostenibles personalizados que requieren de cumplimiento de reglas y objetivos. que los hacen de mejor calidad y durabilidad, por lo que alargarán su vida útil durante más tiempo y reducirán la necesidad de reemplazos frecuentes.
2.- Refuerzo de la imágen de marca
Es indiscutible que todos queremos conseguir detener este preocupante calentamiento global que ya tenemos encima, es un propósito en el que se implica mucha gente por lo que la elección de regalos empresariales ecológicos mejorará la percepción de tu empresa en el mercado. Las empresas respetuosas con el medio ambiente que demuestran su compromiso por lograr un impacto ambiental positivo y sostenible con el planeta , son vistas de manera más favorable.
3.- Cumplimiento de regulaciones y normativas
Cada vez más empresas quieren ser conocidas por sus servicios y por su manera ética y transparente de trabajar. Las certificaciones de reciclado y sostenibilidad , etiquetas verdes y distintivos eco, que aportan las marcas sostenibles, corroboran la veracidad de la procedencia ecológica de los productos publicitarios personalizados, sujetos al cumplimiento de reglas y regulaciones estrictas relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
4.- Fomento de la fidelización de clientes
Realizar un eco-friendly branding es una excelente manera de fomentar la participación e interacción con tu marca. Muchos son los clientes que suelen apreciar a las empresas que comparten sus valores respecto a la sostenibilidad medioambiental. Cuando regalas merchandising ecológico, puedes fortalecer la lealtad de tus clientes existentes y atraer a otros nuevos que comparten tus preocupaciones ambientales.
Todos estos argumentos colocan al eco-merchandising y responsabilidad social corporativa como una elección inteligente para tu negocio, tanto desde el punto de vista ambiental como empresarial, pues es una inversión que beneficia a tu empresa, a la sociedad y al planeta.