En la actualidad, la preocupación por el medio ambiente forma parte importante en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la persona que en su casa recicla , los que sólo utilizan productos respetuosos con el medioambiente, o aquellas empresas que fomenta hábitos de concienciación ambiental entre sus empleados y clientes, mediante el ejercicio de una responsabilidad social corporativa, incluyendo una publicidad sostenible que elige el merchandising ecológico. Nuestras acciones diarias, como individuo o empresa, influyen en la sostenibilidad de nuestro planeta. En este blog, exploraremos sobre la importancia de elegir productos promocionales personalizados y cómo las empresas pueden contribuir a través de sus servicios y mensajes publicitarios a la reducción del impacto ambiental.
¿Qué es el impacto ambiental?
Al hablar de Impacto Ambiental, nos referimos al efecto que las acciones humanas dejan en el entorno natural. Cualquier aspecto que pueda alterar los ecosistemas, como la extracción de materias primas hasta la fabricación, distribución, uso y ,demasiado comúnmente, el desecho de productos. Todo el proceso acumula los efectos negativos para el medio ambiente que causa cada etapa, como la contaminación del aire y el agua, la degradación del suelo y la generación de residuos.
¿Qué eliges al optar por productos promocionales ecológicos?
Cuando eliges productos promocionales sostenibles, te aseguras de que para ser considerados personalización ecológica, se han considerado varios aspectos cruciales que garantizan su impacto ambiental positivo. Para que se considere la sostenibilidad en el merchandising se deben seguir ciertas reglas como:
1.- Optar por materiales reciclados o biodegradables; Esta es una acción que permite ahorrar en la sobreexplotación de los recursos naturales, renovables o no renovables, ahorrar en energía y agua pues parten de un material ya fabricado, reducen por tanto en las emisiones de CO2 respecto a la fabricación de material virgen, y en el caso de no ser reutilizados, el material biodegradable asegura una degradación natural, sin la necesidad de recurrir a vertederos que almacenen los residuos y quemen ,volviendo a lanzar más gases contaminantes.
Materiales Eco friendly reciclados y reciclables, como el cristal o el aluminio, que permiten ser reutilizados de manera infinita sin que pierdan la calidad de las características respecto del producto virgen del que procede. Las botellas reutilizables de aluminio y acero inoxidable son regalos sostenibles de empresas que no puede faltar en los imprescindibles que llevamos fuera de casa.
Materiales amigables biodegradables e innovadores procedentes de recursos renovables, como los regalos publicitarios verdes utilizados para regalos de empresa de bambú, ropa laboral de algodón orgánico, altavoces corporativos publicitarios de corcho, productos personalizables de madera, bolsas de compra “pequeño comercio” de yute, artículos promocionales de cáñamo o papel y cartón reciclado y biodegradables. Por ejemplo la bolsa mochila ecológica 100% cáñamo, autocierre de cuerdas especial eventos Naima Bag.
En el caso de los regalos corporativos con semillas hechos en Europa, además de utilizar los kits de cultivo de semillas para huertos personalizados, o las plantas promocionales utilizadas para el eco merchandising de oficina, los residuos pueden volver a generar naturaleza, reforestando bosques o plantas con flores de abeja. Es el caso de los tarros de miel de flores silvestres con semillas plantables de flores de abeja Bumble.
Otro aspecto que tienen en cuenta las tiendas on line de productos ecológicos es la preferencia de productos promocionales de Marcas de calidad de larga duración y funcionalidad que promueven la reducción de nuevos productos, elegir proveedores comprometidos con prácticas sostenibles, y reducir el embalaje innecesario. y alargar la vida útil del producto.
¿Por qué debemos concienciarnos sobre el Impacto Ambiental?
Tener conciencia de la importancia que el impacto ambiental tiene en nuestras acciones hoy para garantizar la supervivencia a largo plazo de nuestro planeta. El consumo desmedido y las acciones irresponsables agotan los recursos naturales, además de afectar a la biodiversidad. Con la elección del Eco-friendly branding las empresas ayudan a tomar conciencia del problema y contribuir a un futuro más sostenible.
Prácticas responsables del merchandising para reducir el impacto ambiental
Favorecer un impacto ambiental positivo es una tarea que hoy día muchas empresas se esfuerzan por desempeñar. Empresas que adoptan prácticas sostenibles en la cadena de suministro, promueven la reutilización y el reciclaje, minimizan los residuos, a través de técnicas de publicidad sostenible educan a empleados y clientes sobre la importancia de la sostenibilidad.
Otros aspectos importantes del merchandising ecológico
La conciencia ambiental en el marketing promocional, debe mostrarse para favorecer , apoyar e impulsar la concienciación sobre el impacto ambiental positivo. Elegir productos publicitarios ecológicos, realizar prácticas empresariales sostenibles debe sumarse a una comunicación efectiva de los esfuerzos ecológicos que realiza la empresa. La transparencia sobre las iniciativas ambientales puede crear relaciones más fuertes con clientes y empleados. Las certificaciones ecológicas de reciclado y sostenibilidad, respaldan las acciones de la empresa con la responsabilidad ambiental.
Por todo esto, elegir productos promocionales con un enfoque ecológico es una forma de invertir en el futuro sostenible que queremos para el planeta. A nivel empresarial e individual cada elección cuenta. ¡ Elige el merchandising ecológico y apuesta por el planeta!