Ir al contenido
Por qué es importante medir el tiempo, calendarios ecológicos 2023 

Por qué es importante medir el tiempo, calendarios ecológicos 2023 

on

Un calendario solar es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, en días, semanas, meses y años, utilizado para la organización cronológica de actividades mediante un conjunto de reglas que tratan de hacer coincidir el año civil con el año trópico. 

Un registro impreso de los días del año ordenado por meses y semanas, usado a diario y entregado cada año como regalo ecológico personalizado para empresas. 

Calendario ecológico

La necesidad de medir el tiempo

La observación del cielo, fué para las primeras culturas el origen que permitió al hombre medir el tiempo, dividirlo, y ordenarlo para adaptarlo a nuestras tareas .

El día es históricamente la unidad básica para los cálculos, siendo los demás periodos temporales agrupaciones de días, semanas y meses . El utilizar medidas temporales permitió  la organización cronológica de actividades  para que calendario civil  y de trópico coincidieran y así poder entender y saber cómo afrontar las necesidades que variaba según la época y poder adaptarla a sus necesidades, desde entender qué época es mejor para el cultivo, a seguir el crecimiento de una planta o los periodos más favorables para la cría de animales, además de cómo prepararse para el frío o la lluvia, prever inundaciones…

1.- Qué es un calendario y un almanaque

El 1 de enero empezamos una nueva agenda, calendario o almanaque .Es el mejor momento para que el merchandising sostenible  inaugure sus nuevos catálogos promocionales  con la oferta de  calendarios publicitarios 2023

Calendario ecológico para personalizar

Agendas, almanaques y calendarios  no pueden faltar en esos  regalos de fin de año que las empresas ofrecen en las cestas navideñas a plantilla y clientes.

¿Sabes cual es la diferencia entre uno y otro? es mínima pero existe, ¿quieres saber cual es? 

En un calendario ecológico se recopilan todos los días de un año dividido en días, semanas y meses. Muy a menudo se les deja espacio para anotaciones importantes que no se pueden olvidar. Es una parte fundamental de las agendas de trabajo y gestión de objetivos .

Este merchandising barato y eficaz  para ferias y congresos es una herramienta muy útil por su inmediatez en la visibilidad constante de citas anotadas, la facilidad de impresión permite que se adapte a cualquier objeto que esté siempre a la vista. desde el calendario de sobremesa, a agendas de navidad, alfombrillas, o incluso lapiceros, sin olvidarnos del calendario digital.

Calendario Ecológico digital para personalizar

El almanaque además incorpora también información astronómica y santorales,  éstos son  almanaques para publicidad del 2023 que solemos colocar en la pared, ( si son almanaques de imán sobre la nevera)  por lo que se puede añadir una función más decorativa, se pueden personalizar con frases  que identifiquen a tu empresa o servicio pero normalmente son los que se ponen en sitios muy visibles de oficinas y hogares que nos recuerden cumpleaños, y citas importantes.

Para las empresas  un calendario es indispensable en el mobiliario de oficina ,  ya sea un calendario personalizado de cartón reciclado, o el calendario perpetuo especial oficina de bambú, un artículo premium  que marcará el tiempo de forma duradera y repetitiva sin necesidad de cambiar cada año.

Calendario Ecológico Perpetuo para personalizar

2- Por qué los calendarios se dividen en días semanas, meses y años

A lo largo de la historia cada cultura ha creado sus calendarios propios por los que hay muchos. Nosotros nos quedaremos con el egipcio que es el comienzo del calendario gregoriano que utilizamos en la actualidad en prácticamente todo el mundo.

Las observaciones astronómicas y su coincidencia con los fenómenos físicos que se repetían periódicamente permitió al hombre relacionar actividades mundanas con periodos de tiempo que se pudieran señalar en el calendario, primero por días, después por semanas, meses y finalmente años.

Ya en el  Antiguo Egipto el hombre empezó a medir el tiempo a través de la observación detenida del cielo, los astros y la luna. Utilizando un calendario lunar,  un calendario solar (civil) y otro lunar secundario que precisaba las efemérides.

La cultura egipcia consideraba a la luna una diosa que presentaba distintas caras y que cada vez que lucía una cara nueva se merecía que se celebrase un día en honor a ella, dando así lugar a la división temporal del mes.

Con una observación posterior advirtieron que la luna cada 7 días mostraba cuatro formas diferentes. Nos referimos a la luna creciente, luna llena, luna menguante y luna nueva. dando origen a  las semanas.

Los sacerdotes astrónomos observaron que este calendario lunar no era práctico a la hora de medir periodos más largos y estaciones que le permitieran predecir la crecida del río Nilo, por lo que empezaron a comparar periodos largos con mediciones referidas al movimiento del sol y los astros, dando así origen al primer calendario solar de 365 días  para uso civil conocido y así poder adaptar la discrepancia entre períodos astronómicos y estacionales.

Los egipcios dividieron el año en tres estaciones de carácter agrícola y su comienzo partía de las inundaciones anuales regulares del Nilo.

El calendario egipcio a principios del tercer milenio antes de Cristo es el primer calendario solar conocido. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizado en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.

 Fueron ellos quienes descubrieron el año, mediante la observación de los astros,

El calendario actual es el gregoriano

Este es el calendario que se utiliza en casi todo el mundo. El ritmo de vida europea durante muchos siglos se basaba en una vida agrícola y por lo tanto con mucha dependencia del ciclo de las estaciones. Cuando la Iglesia católica se consolida como la institución más poderosa impone sus medidas de tiempo.

El año eclesiástico se dividió en cuatro periodos: De Pascua a Pentecostés, de Pentecostés a Septiembre, de septiembre a Cuaresma, y de aquí hasta Pascua.

En el Concilio de Trento se regula el calendario litúrgico, para ello introducen correcciones en el civil para adaptarlo al año trópico y así hacer coincidir la fiesta de Pascua con el momento astral , cuyo desfase  producido por el cómputo inexacto del número de días del año trópico (365,25 ) siendo el correcto 365 días, 5 horas , 48 minutos y 45,10 segundos había producido que la fiesta se adelantase hasta 10 días.

El calendario gregoriano distingue entre : 

Año común, el de 365 días

Año bisiesto, el de 366 días , ( años que son múltiplos de 4, salvo los seculares)

Año secular, el terminado en “00”.

En la actualidad nos movemos en torno a fechas y horas determinadas. La medición del tiempo es algo rutinario que marca todos los aspectos de nuestra vida, horarios de trabajo, horas para quedar, fechas, aniversarios.

Deje su opinión aquí

Related Posts

Merchandising Ecológico para el Verano: La Publicidad Sostenible que te Acompaña
April 25, 2024
Merchandising Ecológico para el Verano: La Publicidad Sostenible que te Acompaña

FIRSTGREEN,regalos ecológicos personalizados para empresas con calificación Leer más

Merchandising Sostenible para los Campamentos de Verano: Personaliza las Aventuras Eco-Friendly
April 18, 2024
Merchandising Sostenible para los Campamentos de Verano: Personaliza las Aventuras Eco-Friendly

FIRSTGREEN, regalos ecológicos personalizados con calificación  Leer más

Drawer Title
Productos similares