¿Qué es el Merchandinsing?
Concepto anglosajón formado por “merchandise” – mercancía – e “ing” – terminación que significa acción. Es decir, mercancía en acción
Es una de muchas estrategias comerciales de marketing para conseguir más ventas, mejorar la relación con los clientes y conseguir mejor imagen de nuestro establecimiento y web.
Dentro de este concepto se engloban técnicas de comercialización con el fin de influir en la decisión de compra del consumidor, como por ejemplo: ofertas especiales, exhibiciones, productos promocionales, productos de muestra, etc,…
El merchandising puede ocurrir en tres espacios:
- Dentro del punto de venta: organización de productos, disposición, accesibilidad, visibilidad. Ejemplo la cabecera de una estantería en un supermercado la los ítems junto a cajas registradoras.
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
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Fuera del punto de venta: Aquí es donde estamos los consumidores el mayor tiempo. Es donde el merchandising ha de ser mas efectivo. Tenemos ejemplos claros cuando se habla de un producto determinado en una serie, cuando vemos la imagen de una marca en un soporte, etc.
- En el ambiente virtual, es decir, en RRSS y páginas webs. Este ultimo esta cogiendo gran auge conforme a tendencias de mercado actual. Ejemplo: Las webs han de estar bien estructuradas, atractivas visualmente y eficientes.
Independientemente de donde este ubicado el merchandising, existen cuatros tipos para aplicar según mejor se ajuste:
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Merchandising promocional: Es aquella estrategia que impacta directamente al cliente a través de un objeto. Aquí se utilizan regalos personalizados, el impacto es mas directo y ayudan a tener un mejor recuerdo de la marca.
Lo solemos encontrar en eventos, ferias y en utensilios que utilizamos a diario.
Las ventajas del merchandising promocional son:- Impactan de forma directa en el cliente
- Generan recuerdo de marca
- Permiten promocionar productos menos vendibles
- Te hacen destacar por encima de la competencia
- Puedes utilizar el regalo a diario
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Merchandising visual. Consiste en destacar un producto visualmente sobre los demás. Por ejemplo, la disposición de algunos artículos en una gran superficie.
Existen varias técnicas de ubicación espacial, altura, hot spot, etc
Las ventas de este tipo de merchandising visual- No es una estrategia intrusiva
- Persuade al cliente en el momento de compra
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Merchandising digital: Se trata de optimizar al máximo la pagina web de productos para aumentar las ventas. Ponerlos de forma atractiva para que el usuario tenga una experiencia satisfactoria.
Las ventajas del merchandising digital:- Se pueden medir resultados
- No supone un coste elevado
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Merchandising Omnicanal: Combina los tres tipos anteriores. Se trata de generar una experiencia completa al cliente. Es donde se están dirigiendo los grandes establecimientos. Proporcionar una experiencia física y provocar una conversión online.
Las ventas del merchandising omnicanal- Tiene un alto porcentaje de conversión
- Abarca todos los canales que utiliza nuestro cliente
- Se pueden medir los resultados
Cada vez existe mas conciencia de la economia circular, reciclaje y sostenibilidad. Por lo tanto para las empresas ademas de utilizar este tipo de técnicas para llegar al cliente, dispondrá de un valor añadido con la utilización de artículos y técnicas que conlleven una mayor sostenibilidad y orientación hacia los ODS y la agenda 2030