Camisetas ecológicas personalizadas durante cualquier época del año, y sudaderas en las épocas frías y templadas, son prendas que siempre tienen una gran demanda, es por ello que en el merchandising publicitario ecológico su variedad es muy grande para poder cubrir cualquier aspecto, (compra o regalo) y necesidad (moda, comodidad, propiedades de aislamiento o térmicas) que se le pueda atribuir, ya sea como regalo de empresa o como prenda laboral.
¿Camisetas publicitarias o prendas interiores?
La camiseta es todo un clásico en nuestro vestuario, desde camisetas de moda, a camisetas para hacer deporte o como prenda interior. La comodidad en esta prenda es su principal cualidad.
Sus comienzos como prenda interior para hombre desde la Edad Media, con forma de T y fabricada en lino y algodón era la prenda que protegía la piel de las telas incómodas de la época. signo de riqueza, fáciles de lavar, servían como barrera higiénica.
En el siglo XIX la camiseta se acorta para hacerla más cómoda, con la era industrial pasa a hacerse en masa, se refina y se fabrica con textiles como el percal y lana.
A finales del siglo la marina británica comienza a utilizar camisetas de franela blanca como ropa interior, pero cuando se les permitió utilizarlas para trabajar en cubierta, fué el comienzo del uso de la camiseta para la clase trabajadora.
Fué igualmente la marina de los Estados Unidos quien adoptó la camiseta de algodón, cuando descubrió que era un tejido más cómodo y transpirable.
A partir de entonces las camisetas blancas, se comercializaron como prendas deportivas, o para interior de forma indistinta. Esto supuso que el espacio blanco de las camisetas se llenara con mensajes de todo tipo, las camisetas de moda, se pueden utilizar entonces como escaparate para mensajes y logos, aparece así el marketing publicitario de muchas empresas, un regalo personalizado barato y eficaz.
Que tipo de personalización escoger
Para saber cual es la personalización textil más adecuada para ese regalo promocional y que dure el mayor tiempo posible no es necesario que te vayas al más caro. Las sudaderas ecológicas y las camisetas personalizadas pueden ser uno de los artículos de eco merchandising más utilizado para promocionar una marca.
Para ello ten en cuenta el material, uso al que se destina y tipo de personalización. Si tienes en cuenta estos aspectos conseguirás el mejor resultado y la mejor relación calidad precio para representar la publicidad de tu empresa.
Técnicas de personalización textil
1.- La sublimación textil, es la técnica más conocida y duradera, ya que deja un estampado perfecto sin que se sienta la tinta. pero solo se realiza sobre poliester de color blanco, tejido utilizado para camisetas personalizadas en eventos deportivos y entrenamientos. pues es un tejido absorbente, que facilita la evaporación y eliminación del sudor. prácticamente no se encoge y es más resistente y duradero que el algodón.
En esta técnica no hay limitación de colores, variaciones o degradados sin variar el precio pues cuesta lo mismo un estampado monocromático que uno a todo color.
2.- Vinilo textil. esta técnica proporciona un estampado que no se cuartea, pierde color o se despega del tejido. Ideal para estampar textos o motivos con líneas finas.
En primer lugar se imprime el diseño sobre vinilo textil ( lámina plástica termoadhesiva), tras lo cual se adhiere a un papel textil termotransferible.
En segundo lugar se coloca el vinilo textil sobre el área a personalizar y se aplica calor y presión. Finalmente, el diseño ya estampado se cubre con una hoja laminada y se vuelve a cubrir.y se vuelve a planchar. logrando un efecto plastificado sobre el tejido.
Para la personalización de la camiseta o sudadera, solo podrá utilizarse colores planos, (es decir color que carece de variaciones, efectos o degradados,) y no se recomienda utilizar más de 3 o 4 en cada diseño e imágenes digitales.
Se puede aplicar sobre tejidos de distintos materiales, especialmente sobre algodón, poliéster o mezcla de ambos.
3.- Transfer. En esta técnica se imprime el diseño , a cualquier color o degradado, sobre papel transfer y se adhiere al tejido mediante la termofijación.. Es una técnica que sólo se aplica a camisetas de algodón pues en otros tejidos se elimina con facilidad. Esta es la técnica menos duradera pero muy rápida y sencilla.
4.-La Serigrafía, en esta técnica se utiliza una malla o pantalla serigráfica con un marco.se puede realizar sobre cualquier superficie o tejido y también adaptarse a la superficie o gama de colores que se va a utilizar. aplicada correctamente es muy duradera
- Colores planos, sin degradados o muchos colores en una sola imagen. Si hay dos o tres colores pero no están degradados tambien se puede utilizar.
- Policromía: utilizada para estampar muchos colores y es la más común.
- Simulación de color: utilizada para estampar prendas oscuras.
5.- DTF ( Direct Transfer to Film). es una técnica en la que se imprime el diseño sobre un film para crear una especie de transfer digital que puede ser utilizado sobre camisetas de algodón, ( al menos un 80%) poliéster, y mezclar cualquier color pues en esta técnica se aplica una base de tinta blanca a la vez que la tinta de color, consiguiendo así que los colores no se mezclen.
Su acabado es algo plastificado, pero con un acabado más fino al tacto e integrado en el tejido, pues la tinta se impregna en la tela, con una resistencia al lavado y al desgaste muy altos.
6.- Bordados personalizados, Técnica realizable sobre cualquier tipo de prenda, pero para obtener un resultado óptimo debe tener un buen gramaje.
Personalización y tejidos
Sublimación: para poliester blanco, con un estampado perfecto sin que se note la tinta al tacto, sin restricciones de color.
Vinilo textil : Se puede aplicar sobre tejidos de distintos materiales, especialmente sobre algodón, poliéster o mezcla de ambos. colores planos y acabado plastificado y duradero, no se cuartea ni pierde color.
Transfer: Se aplica a camisetas de algodón, cualquier color, acabado plastificado y menos duradero.
Serigrafía, cualquier tejido. y color, muy duradera.
DTF, sobre camisetas y sudaderas de algodón (al menos un 80%), poliéster, o solo poliéster, sin restricciones de color, de acabado plástificado pero más fino que el serigrafiado y el transfer, muy duradero
Bordado: cualquier tejido, con un máximo de 8 colores, acabado elegante y muy duradero.
¿Ya sabes qué elegir?. En el eco merchandising que FIRSTGREEN representa te podemos seguir aconsejando, solo contacta con nosotros y te ofrecemos la mejor opción para tu negocio.