El mundo esta cambiando, los hábitos de llegar a tus clientes también. Nos estamos volviendo más objetivos, prácticos y sedentarios. Nos esta invadiendo el teletrabajo y la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad de todo lo que hacemos. Nos empezamos a preocupar por el origen de nuestros productos, adquiriendo un sentido de posesión de lo nuestro hasta ahora inédito.
Estamos adquiriendo el hábito de querer ayudar, de preocuparnos por los demás, de apoyar al comercio y empresas de cercanía y nuestro entorno.
Hemos disminuido los gastos sociales en el año 2020 y nos decantamos por los artículos de gran calidad y disfrutar de ellos, es decir, lo queremos para nosotros, los vamos a utilizar.
Las ofertas de productos y artículos se están multiplicando exponencialmente por la red. Se esta potenciando el e-commerce, el comercio de cercanía quiere estar también en la red.
Teniendo todo esto en cuenta, la tendencia de merchandising para el año 2021 ha de pasar por un producto nacional, de mucha calidad, de gran visibilidad en el puesto de trabajo o utilización pues será el reclamo necesario para acotar las inmensas posibilidades que ofrece la red.
Ha de ser un articulo preferiblemente ecológico donde el usuario sienta que está haciendo algo bueno por su planeta. Debe estar confeccionado con materias primas naturales, donde los procesos de fabricación sea lo más transparente y lo menos agresivo con el medio ambiente. El origen de las materias primas tendrá un valor añadido en la percepción final del usuario.
La empresa puede añadir valor a la imagen de su marca utilizando merchandising ecológico, puede incrementar la percepción ante sus clientes habituales ante sus productos y lo que representan, añadiendo este tipo de artículos en la comunicación de su imagen. En la alineación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) donde el merchandising ecológico se alinea con los objetivos 12 (producción y consumo responsables ) y 13 (acción por el clima).