Ir al contenido
Tipos de tazas personalizadas ecológicas de café, el eco merchandising  que despierta los sentidos

Tipos de tazas personalizadas ecológicas de café, el eco merchandising que despierta los sentidos

on

Tomar una taza de café es un término que ha quedado como expresión o frase hecha para denominar ese momento que bien te permite relajarte o despertar para empezar un buen día.

Una acción continuada en el tiempo en la que a menudo reutilizas una y otra vez la misma taza  que en su día fué un artículo barato de merchandising sostenible personalizado pero que ahora siempre tienes a mano.

Sin embargo, aun sabiendo que  para gustos colores, el que se asocie tomar el café en  taza en lugar del vaso tiene sus razones, porque la forma y material del que está hecho pueden influir en el sabor, temperatura e incluso dependiendo de que se use por hostelería o particular.

En este post hoy aclaramos algunas dudas sobre el tipo de tazas y sus recomendaciones de uso según se emplee en un negocio de hostelería, particular, o como productos promocionales ecológicos para empresas. ¿Quieres saber cuales son para acertar en tu elección?

 Entonces debes tener en cuenta:

Vaso sostenible o taza reutilizable  para servir café 

Tradicionalmente las tazas eran de porcelana o cerámica opaca, mientras que los vasos son de cristal transparente, pero en la actualidad el avance de los tratamientos en el calor permite que encontremos tazas hechas en cristal que cumplen con la misma función. Así que podemos diferenciarlos solo por su forma, es decir, por el asa.

  • Un vaso es un recipiente cilíndrico 
  • Una taza  es un recipiente de tamaño pequeño o mediano con asa que permite cogerla sin quemarnos  y normalmente emparejada a un platillo.

Pero al igual que no es lo mismo cocinar en hornos de leña, gas o inducción, la elección del recipiente puede conseguir que disfrutemos todas las cualidades que nos aporta el café o convertirlo en un trago insulso. 

Y son materiales sostenibles como las que encontramos en las tazas ecológicas de porcelana, cerámica, y cristal de borosilicato , de fácil personalización con impresión sostenible, las más apropiadas para alargar una buena sobremesa.

En este post te hablamos de aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de elegir la taza más adecuada según uso y tipo de café que contengan.

Empezamos

Mantén el café a temperatura idónea 

La temperatura de un café recién salido de la cafetera puede alcanzar los 90 º, 80 º, (imposible de tomar sin escaldarse,)  la temperatura de degustación del café  según el análisis publicado por el Forum Café, se situaría en unos 61 o 62 grados para los que prefieren el café más caliente, ( tres minutos más tarde ) si esperamos entre cuatro y seis minutos su temperatura alcanzaría los 58 o 55 grados que es la temperatura media de consumo.

Por este motivo es conveniente elegir tazas personalizadas fabricadas con materiales que conserven la temperatura y la pierda poco a poco, además de elegir materiales que no alteren el sabor del café.

Teniendo en cuenta estos datos

Qué material elijo para tomar un buen café

Si eres de los que te gusta alargar las tertulias mientras saboreas un buen café calentito en taza no estropearás el momento con una mala elección por ello deberías saber por qué debes seguir los consejos, una vez más de nuestros mayores, porcelana,loza y cerámica son las más apropiadas para conservar la temperatura del café y no alterar su sabor. aunque también podemos optar por el vidrio , en los que la cualidad transparente, tiene en cuenta la presentación del café, sentidos de la vista, olfato, gusto unidos en una taza.

Tazas personalizadas de cerámica, loza o porcelana 

La tradición a día de hoy se mantiene, y el material más utilizado para el café son las tazas de cerámica, loza y porcelana, que algunos tuvimos suerte de recibir en herencia.

La loza y porcelana gruesa no modifican el sabor y mantienen el calor durante más tiempo, reteniendo el calor de la bebida en su interior y el tacto de este material por su parte exterior no alcanza temperaturas muy altas por lo que es un elemento junto al asa que te ayuda a manipular los líquidos calientes sin quemarse y de forma agradable.

La taza pequeña de café de cerámica blanca personalizable especial horeca  de boca pequeña es la mejor opción , pues permite que se concentren los aromas y una capa gruesa de espuma, con el fondo en U evitando que al caer el café espresso la crema se desarme.

Un inconveniente es que es un material opaco, por lo que impide ver el interior, pero esto se resuelve en los casos en los que la vista cuenta con las tazas de cristal reciclado.

Taza o vaso de cristal

Con la llegada del cristal de borosilicato, se soluciona la pérdida rápida de temperatura y se gana en resistencia para soportar altas temperaturas y su lavado en el lavavajillas.

El borosilicato es un vidrio resistente, reutilizable y apto para uso alimentario , material estrella en los regalos originales  personalizados de empresas sostenibles ,que soluciona la rápida pérdida de calor del vidrio.

Algunas tazas de vidrio añaden una doble pared, permite una presentación  muy estética, y original que además ayuda a mantener una buena temperatura del café sin que resulte demasiado caliente al tacto. 

Las cualidades que aportan el vidrio, o cristal de borosilicato permite una experiencia de degustación más atractiva  en la que al sentido de  la vista se añade el gusto.

Transparencia, que unidas al aislamiento térmico, la ligereza, y un material menos poroso que la porcelana y por tanto más higiénico, lo convierten en un material perfectamente compatible con una buena degustación.

Estas tazas son muy utilizadas por motivos estéticos, en tazas pequeñas para resaltar el color del café negro y las más grandes van muy bien para diferencias capas, como el café irlandés, el vienés o el capuccino.

Taza de Cristal para personalizar

Taza de café metálica y termos reutilizables para el exterior

El metal es un buen conductor del calor, por lo que no es recomendable para tomar café caliente, pues el calor se disipará con rapidez, y probablemente te quemes las manos, además el sabor se ve alterado. 

Por lo que no esl recomendable para este uso aunque sí aporta unas cualidades que lo hacen idóneo para su uso en lugares exteriores, como puede ser el campo o en una piscina porque son irrompibles.

Pero el café es una bebida tan adictiva que a veces necesitamos de esta sabrosa bebida aún estando fuera de casa . la doble pared vuelve a solucionar el problema de una pérdida rápida de temperatura.

La taza sostenible con doble pared de acero y bambú con tapón dosificador es un buen ejemplo. Una manera segura y cómoda de transportar la bebida que te encanta sin que pierda temperatura.

Taza de Bambú para personalizar

Los vasos de plástico o cartón.

Materiales como el plástico no son recomendables para tomar café pues el sabor se altera y retienen poco el calor, pero debemos entender que la comida rápida necesita de su uso, o en ciertas ocasiones en las que el uso de la vajilla tradicional no es conveniente.

En estos casos te recomiendo el uso de materiales más ecológicos como el utilizado para hacer las tazas de corcho natural y fibra de bambú, un material sostenible y renovable que pueda suplir la reutilización de las tazas por una planta que abunda en el planeta, de rápido crecimiento y biodegradable.

Vaso para café personalizable

Aunque ya existen máquinas de café  con opción de servicio “sin vaso” que permiten el utilizar vasos y tazas reutilizables que evitan la generación de desechos.

La reutilización es la forma más ecológica de ayudar al medio ambiente

Tamaños de taza idóneos para cada café

Es improbable que puedas servir un café con leche en una taza para espresso o un café doble de desayuno , aquí el tamaño sí importa.

La diversidad de tamaños que existen a la hora de elegir taza varía según el tipo de café o infusión que se sirve, te mencionamos tres, por ser las más utilizadas.

Taza para espresso. Al ser café solo concentrado una taza pequeña de entre 40 y 60 ml bastará, pero si el café es cortado el tamaño puede aumentar a los 120 ml.

Taza para café de cerámica personalizable

Taza para café con leche o capuccino. Estos cafés llevan leche y deberían llevar también crema si está bien servido, estas tazas además deberían aportar buena visibilidad en la parte superior para que la crema destaque pues a veces se hacen dibujos en ellas, por ello hay que servirlo en tazas más grandes, de una capacidad  entre 200 - 300 ml.

Taza de cerámica para cafe personalizable

Tazas para café americano. Las tazas mug, son tazas cilíndricas altas  y con gran capacidad , Son tazas de paredes gruesas para que el calor se conserve bien, por eso son las preferidas , para degustar cafés con filtros o infusiones, su capacidad varía según gustos, entre 250 - 500 ml.

Taza de cerámica para personalizar

Diferencias de material según uso profesional o particular

No es lo mismo el uso que se le da a una taza de café  o té para hostelería que si fuese para uso particular, pues el uso continuado en el lavavajillas y con programas intensivos puede estropearla, por lo que se recomienda el uso del material  resistente, de porcelana gruesa, o vidrio de borosilicato , aptas para el lavavajillas, y preferiblemente apilables, cualidades a tener en cuenta para que aguanten el ritmo de uso que le des en tu negocio. 

Si por el contrario es para uso particular solo debes elegir la que más te guste y empezar un buen día.

Deje su opinión aquí

Related Posts

Merchandising Ecológico para el Verano: La Publicidad Sostenible que te Acompaña
April 25, 2024
Merchandising Ecológico para el Verano: La Publicidad Sostenible que te Acompaña

FIRSTGREEN,regalos ecológicos personalizados para empresas con calificación Leer más

Merchandising Sostenible para los Campamentos de Verano: Personaliza las Aventuras Eco-Friendly
April 18, 2024
Merchandising Sostenible para los Campamentos de Verano: Personaliza las Aventuras Eco-Friendly

FIRSTGREEN, regalos ecológicos personalizados con calificación  Leer más

Drawer Title
Productos similares