Adaptarse a las necesidades del momento para innovar y avanzar, es la rueda que mueve el mundo y en este momento uno de las necesidades más acuciantes es la reducción de la huella de carbono que contamina el planeta y retrasar en la medida de lo posible las emisiones de carbono producidas por el hombre que adelanta y acentúan el cambio climático que ya padecemos.
El Auge de los Bioplásticos Sostenibles en el Eco-Merchandising
La transformación hacia un camino más sostenible, es un impulso que afecta a todo tipo de industria que invierte en investigaciones para conseguir nuevas materias primas que creen alternativas en la fabricación de materiales sostenibles, que reduzcan los materiales procedentes de recursos fósiles, finitos y contaminantes y optimización de eficiencia energética en los sistemas de producción ya existentes,. En la industria del merchandising ecológico existe una creciente demanda de productos reciclables responsables con el medio ambiente , por lo que en la actualidad, existen tiendas on line de merchandising biodegradable compostable personalizado y CO2Gifts que se dedican exclusivamente a la venta de productos ecológicos responsables con el medio ambiente. Entre estas innovaciones, los bioplásticos sostenibles, desarrollados a partir de residuos orgánicos, están emergiendo como una solución clave para acercarnos a la compensación de huella de carbono y promover regalos de empresa que sean compostables y biodegradables.
Innovación en los Bioplàsticos : Una solución verde para el merchandising y CO2Gifts
Las cualidades del plástico, transparencia, flexibilidad, ligereza, nos permiten llevar una vida cómoda, pero sus contraprestaciones para la sostenibilidad son muy visibles y determinantes para la contaminación medio ambiental, así que los bioplásticos son la alternativa que no debe faltar en las empresas respetuosas con el medio ambiente y comprometidas con la responsabilidad social, y el merchandising ecológico es una de ellas. El uso de bioplásticos para los regalos corporativos sostenibles, ha permitido la creación de productos innovadores que refuerzan el compromiso ambiental de las marcas Aquí te mostramos algunos ejemplos de los bioplásticos presentes en los CO2Gifts, con cálculo de huella de carbono
Bolígrafos biodegradables: Merchandising respetuoso con el medio ambiente
El merchandising biodegradable está fabricado con bioplásticos de residuos agrícolas, son una opción perfecta para eventos corporativos y conferencias. Un ejemplo innovador para el eco- merchandising y la publicidad sostenible, es la fibra de café, un material innovador que se obtiene a partir de posos de café reciclados. con la fibra de café se pueden crear artículos promocionales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente como material de escritura (bolígrafos y lápices de fibra de café), sets escolares sostenibles para empresas de formación, libretas y cuadernos de fibra de café con trazador de huella de carbono, como CO2Gifts innovadores y diferenciadores, y una gran cantidad de accesorios de oficina ecológicos para empresas como porta tarjetas, soportes para bolígrafos y otros objetos de escritorio personalizados , se fabrican en fibra de café, contribuyendo a una imagen corporativa ecológica.
Bolígrafo Ecológico de Fibra de Café para Personalizar de Mecanismo Giratorio Trall con calificación GREEN_Label A.
Botellas Reutilizables compostables: Productos Promocionales Sostenibles
Los bioplásticos compostables son materiales diseñados para descomponerse completamente en condiciones de compostaje, transformándose en dióxido de carbono, agua y biomasa sin dejar residuos tóxicos.
El PLA (Acido Poliláctico ), también llamado la caña o paja de trigo, es uno de los materiales eco-friendly más utilizado en estrategias de reducción de carbono y packaging con diseño de logo, es un bioplástico compostable muy utilizado en los regalos personalizados de marketing ecológico para ferias eventos y congresos, como alternativa en la compensación de huella de carbono, procedente de residuos agroindustriales , requiere de menos energía y procesos químicos para su producción , ahorra en residuos agroindustriales y reduce la necesidad de recursos fósiles, es utilizado ampliamente para el merchandising alimentario sostenible dedicado a envases de alimentos, vasos y cubiertos desechables.
Bidón Ecológico de PLA Compostable para Personalizar con Distintivo ECO Especial Oficina Kutyl 830 ml y calificación GREEN_Label B.Memorias USB ecológicas: Innovación Sostenible en el Merchandising Tecnológico
La era digital necesita de materiales que se adapten a las constante innovación en sostenibilidad con materiales sostenibles, como el bambú, el corcho, el cáñamo, la madera o la paja de trigo, flexibles, compostables y compatibles con las necesidades de eficiencia energética que marca el sector del merchandising tecnológico sostenible. Las memorias usb ecológicas tienen cubiertas hechas con bioplásticos que ofrecen un toque moderno y sostenible a un accesorio esencial en la era digital. La sostenibilidad de estos productos promocionales además de ser funcionales y atractivos, refuerzan el impacto visual ecológico y la imagen de las empresas como líderes en sostenibilidad.
Memoria USB Sostenible de Caña de Trigo y Aluminio Personalizable Mozil 16Gb y calificación GREEN_Label B
Beneficios de los bioplásticos para el medio ambiente
Los bioplásticos se crean a partir de fuentes renovables como cáscaras de frutas, maíz o residuos agrícolas, reduciendo la dependencia de los plásticos derivados del petróleo. En comparación con los plásticos convencionales, los bioplásticos reducen el impacto ambiental con aspectos como:
1.- Reducción de huella de carbono; Su materia prima procede de vegetales que absorben CO2 durante su crecimiento, los bioplástico ayudan a crear un ciclo de carbono cerrado, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
2.-Disminución de huella de carbono mediante el ahorro energético en la producción; Los bioplásticos pueden requerir menos energía en su fabricación que el plástico convencional, lo que optimiza la eficiencia energética.
3.- Uso de recursos renovables; Los bioplásticos se producen a partir de una biomasa, como plantas y residuos orgánicos, lo que reduce la dependencia de combustibles fósiles y promueve la utilización de materias primas renovables.
4.- Biodegradabilidad y compostabilidad; Muchos bioplásticos son biodegradables y compostables, es decir , se descomponen de manera natural en el medio ambiente, reduciendo la acumulación de residuos persistentes.
5.- Ausencia de aditivos nocivos: Los bioplásticos suelen estar libres de aditivos perjudiciales para la salud, como ftalatos o bisfenol A, lo que los hace más seguros para aplicaciones en contacto con los alimentos y otros usos sensibles.
6.- Reciclabilidad y fomento de la energía circular: Algunos tipos de bioplásticos como el Bio-Pet, son reciclables y pueden integrarse en los sistemas de reciclaje existentes, facilitando su gestión al final de su vida. Al aprovechar residuos orgánicos, estos materiales promueven un ciclo de vida más sostenible.
Avanzar hacia el Carbono Neutral o la reducción de emisiones, necesita del compromiso de mucho, desde la innovación que nos llega por las grandes empresas, a las estrategias de eco-branding o marketing verde de las empresas y a los pequeños gestos que cada uno de nosotros podemos hacer individualmente, reducir, reutilizar y reciclar. Llevar una vida sostenible y saludable que ponga en valor la reducción de residuos contaminantes, la reutilización de productos ya fabricados y el reciclaje de los productos al final de su vida útil, para darle una nueva vida. En CO2Gifts, “ Mochilas sostenibles personalizadas: el arte de reutilizar los CO2gifts” muestra los beneficios de cómo el merchandising sostenible reutiliza y compensa la huella de carbono.